Categoría: Verbos en ingles

Futuro simple en inglés (Simple Future)

El uso del futuro simple en inglés está bastante claro, por lo que a diferencia de lo que pasa con otros tiempos verbales, su utilización no debería poner en problemas a aquellas personas que se están introduciendo en el idioma.

Además, el futuro simple en inglés tiene su equivalencia en español, lo que hace aún más sencillo la tarea de aprender su uso. En este caso, el futuro simple en inglés equivale al futuro imperfecto del castellano.  Aquí os dejo unos ejemplos del castellano:

  • Yo haré
  • Nosotros comeremos
  • Tú vivirás

En inglés, al igual que en  castellano, este tiempo verbal se usa para describir acciones que van a suceder en el futuro. No es necesario aclarar cuándo van a suceder estas acciones, aunque también se puede hacer y el uso del futuro simple en inglés seguiría siendo válido. Lo vemos con unos ejemplos:

  • She will travel to Madrid (Ella viajará a Madrid)
  • They will buy a new house (Ellos comprarán una nueva casa)
  • Peter will travel to Spain the next month (Peter viajará a España el próximo mes)

simple future

Como ya te habrás dado cuenta, para formar el futuro se usa la partícula “will” y después se pone el verbo en infinitivo. Es posible que encuentres este auxiliar en su forma contraída ‘ll. Esta forma se vería a así en una frase: I’ll play football (Yo jugaré al fútbol)

Te dejo unos ejemplos de las distintas formas de construir el futuro simple en inglés:

Afirmativo: Sujeto + will + verbo en infinitico: I will travel. Yo viajaré

Negativo: Sujeto + will not + verbo en infinitivo: I will not travel. Yo no viajaré

Interrogativo: Will + sujeto + verbo en infinitivo. Will I travel? ¿Viajaré Yo?

Pasado continuo en inglés (Past Continuous)

El pasado continuo en inglés es un poco confuso, sobre todo cuando leemos cuándo tenemos que usarlo, algo que cambia cuando empezamos a practicar y a usar el idioma. A continuación te voy a decir cómo usar este tiempo verbal, pero lo mejor es practiques, sobre todo escribiendo frases en pasado continuo y sobre todo leyendo.

El pasado continuo en inglés se usa para referirse a algo que pasó en el pasado pero que continuó. Dicho así parece difícil, pero por ejemplo, podemos usar este tiempo verbal para decir que una persona estaba estudiando inglés ayer a una hora determinada. Esta persona estaba estudiando inglés a una hora, pero siguió estudiando. Lo vemos con un ejemplo:

Yesterday, he was studying English. (Ayer, él estaba estudiando inglés)

Como vemos, él estaba estudiando inglés ayer (en el pasado) pero él siguió estudiando inglés, por lo que usamos el pasado continuo. Como ya he dicho, parece complejo pero en realidad no lo es.  Veamos otro ejemplo:

Peter was playing football at 9 p.m (Peter estuvo jugando al fútbol a las 9 p.m)

En este caso, Peter estuvo jugando al fútbol a las 9 de la noche, pero él siguió jugando al fútbol, y por eso usamos el pasado continuo en inglés y no el pasado simple como sería lo normal.

pasado continuo

Para finalizar el artículo, vamos a ver como se hacen las frases del pasado continuo, de manera que tengas una referencia cuando tengas que construir alguna de estas frases:

Afirmativo: Sujeto + verbo to be en pasado + verbo en gerundio. I was writing. Yo estaba escribiendo.

Negativo: Sujeto + verbo to be en pasado + not+ verbo en gerundio. I was not writing. Yo no estaba escribiendo.  El negativo se puede encontrar en la forma contraída, que sería I wasn’t writing

Interrogativo: Verbo to be en pasado + sujeto + verbo en gerundio. Was I writing? ¿Estaba yo escribiendo?

Presente perfecto en inglés (Present Perfect Tense)

Por suerte para los estudiantes, el presente perfecto en inglés tiene una equivalencia muy clara con un tiempo verbal en castellano, por lo que hacer la conversión es muy sencillo. El presente perfecto en inglés equivale al pretérito perfecto compuesto, que te voy a refrescar a continuación.

Algunos ejemplos de pretérito perfecto compuesto  en español serían:

  • Él ha trabajado
  • Él ha comido
  • Él ha jugado

Vista la equivalencia, podemos decir que el uso del presente perfecto en inglés también equivale al del pretérito perfecto compuesto que acabamos de ver. Así, este tiempo verbal se suele usar para hablar sobre una acción que ha pasado pero que aún perdura en el presente.

Aquí tienes algunos ejemplos del presente perfecto en inglés:

He has broken the window (Él ha roto la ventana)

Have you studied the lesson? (Has estudiado la lección)

Vistas las similitudes con el castellano, es hora de comentaros una diferencia fundamental para que no cometáis errores gramaticales. En español, es frecuente decir cuándo ha ocurrido la acción al usar el pretérito perfecto compuesto. Así, se suele decir “Él ha comido mucho esta mañana”, o “Él ha trabajado mucho hoy”.

Sin embargo, cuando usamos el presente perfecto en inglés, nunca se dice cuándo ha tenido lugar la acción que estamos describiendo. Si queremos describir cuándo ha sucedido la acción hay que usar el pasado simple.

¿Cómo se construyen las frases? Vamos a ver los tres casos posibles:

Afirmativo: Sujeto+ verbo have en presente simple + verbo en participio. I have bought a new car. (Yo he comprado un coche nuevo?

Negativo: Sujeto + verbo have en presente simple+ not+ verbo en participio. I have not bought a new car. (Yo no he comprado un coche nuevo) Recuerda que puedes ver las frases con contracción, como I haven’t bought a new car.

Interrogativo: verbo have en presente simple+sujeto+ verbo en participio. Has he broken the window? (Ha roto él la ventana)

Presente Continuo en inglés

Una de las primeras dificultades con las que se encuentran los estudiantes de inglés es el uso del presente continuo en inglés, un tiempo verbal que no se usa en castellano, por lo que a veces es difícil asimilar su uso.

Para saber usarlo, lo primero que tenemos que saber es cuando hacerlo. Así, el presente continuo en inglés se usa para hablar de algo que está sucediendo actualmente, bien sea en este momento o en otro.

Por ejemplo, el presente continuo se usa para decir que estoy leyendo ahora, o para decir que estoy aprendiendo inglés. Así, en el primero caso diríamos I’m reading now, mientras que en el segundo diríamos I’m learning English.

Existe un tercer uso de este tiempo verbal que se usa para hablar de algo que hemos decidido y que haremos en el futuro, pero en un futuro muy cercano. Por ejemplo, se usa para decir voy a la fiesta esta noche. En inglés, esta frase sería I’m going to the party tonigt.

Como ves, la acción se tiene que desarrollar en un futuro próximo, como esta noche, mañana o la semana que viene, pero no más lejos, ya que entonces tendrías que usar el futuro. Dicho así parece complicado, pero con un poco de práctica usarás el presente continuo en inglés de forma correcta.

presente continuo

A continuación, te explicamos cómo se construyen las frases en presente continuo:

Afirmativo: Sujeto + verbo auxiliar (to be) + verbo en gerundio. I am eating (Yo estoy comiendo)

Negativo: Sujeto+ verbo auxiliar (to be) + not + gerundio. I am not eating (Yo no estoy comiendo) También se puede usar la forma contraída: I’m not eating

Interrogativo: Verbo auxiliar (to be) + sujeto + gerundio. Am I eating? ¿Estoy comiendo?

Por último, el gerundio de los verbos se forma añadiendo la terminación –ing al infinitivo de los verbos, como se ve en los ejemplos anteriores.

Pasado simple en inglés (Simple Past Tense)

Cuando empezamos con el inglés, lo normal es empezar a aprenderse los verbos. De hecho, lo clásico es comenzar con el verbo to be, primero en afirmativo, para después aprender su forma negativa y después la interrogativa.

A continuación, se suele aprender este mismo verbo en presente continuo. Creo que todos los que hemos pasado por el aprendizaje del inglés, sobre todo en el colegio, lo hemos hecho de la misma forma.

Lo siguiente suele ser el pasado simple en inglés, y es aquí cuando empiezan los problemas, ya que hay decenas de verbos irregulares y hay que aprenderse una lista enorme de memoria, ya que de otro modo no podemos continuar con nuestro aprendizaje.

Yo he pasado por el problema de aprender los verbos en pasado simple en inglés y te puedo decir que la mejor forma de aprenderlos es hacer una lista, dividirla en fragmentos, y aprenderse varios verbos todos los días.

Deberíamos empezar por los verbos más comunes, como el romper (break) o el verbo compras (buy). Para no olvidarlos, lo mejor es repasarlos todos los días y usarlos a menudo escribiendo frases.

simple past tense

Una vez que nos hemos aprendido los verbos más comunes, podemos pasar al resto, pero ya con más calma ya que tenemos trabajo para meses. Eso sí, nunca dejes de repasar la lista, ya que de no hacerlo todos los verbos del pasado simple en inglés se te van a olvidar.

Una vez explicada la manera de que te aprendas los verbos, vamos a ver cómo se construye el pasado simple para que lo tengas claro al escribir las frases:

Afirmativo: Sujeto + verbo en pasado. I broke the window (Yo rompí la ventana)

Interrogativo: Did+ sujeto + verbo en infinitivo. Did I break the window? (Yo rompí la ventana)

Negativo: Sujeto+ did not+ verbo en infinitivo. I did not break the window (Yo no rompí la ventana)